Roblox La posibilidad de explorar nuevos mundos para el branding
Roblox: Resultado del aislamiento por el Covid, pequeñas y medianas empresas voltearon los ojos hacia los sitios web y las redes sociales para posicionar sus empresas e incrementar sus ventas. Lo que olvidaron considerar es que con ello también se incrementó la competencia y la necesidad de volverse más creativos para distinguirse del resto.
Entonces, vieron con buenos ojos la gran aceptación que entre los usuarios estaba teniendo Tik-Tok. La publicidad en esa nueva red social era la opción, pero se olvidaron de un jugador llamado Roblox, del que casi ningún profesional del marketing habla.
Qué es Roblox
Es una plataforma multiplayer con más de 18 millones de videojuegos, donde los usuarios pueden interactuar con otros jugadores y crear mundos virtuales utilizando su propio motor de videojuegos llamado Roblox Studio; es decir, es un Marketplace que ofrece una amplia variedad de experiencias, dinámicas, personajes e historias.
Datos de interés
- Valor en enero de 2021: 29 mil 500 millones de dólares.
- En marzo comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
- Está disponible en 180 países y en once idiomas.
- Puede desplegarse desde cualquier dispositivo móvil, de escritorio o en consolas de videojuegos.
- Clasificado por el número de visitas, Adopt Me! es actualmente el juego más popular.
- Otras entradas principales incluyen Tower of Hell, MeepCity y Piggy.
¿Por qué te debe interesar?
Porque Roblox cuenta con 150 millones de usuarios mensuales a nivel mundial, de los cuales 13 millones son de México. 67% de ellos son menores de 16 años y sólo el 14% tienen más de 25 años. En promedio, pasan 156 minutos diarios en la plataforma; es decir, 2.6 horas.
Si bien, en su mayoría es un público infantil, pensar que Roblox solo es relevante para los niños es perder un punto subyacente de vital importancia, ya que más que una plataforma es una red social enfocada en los videojuegos, la experiencia de los usuarios -que pueden interactuar y colaborar entre sí-, y donde casi cualquier persona puede crear un juego.
Es decir, es una marketplace para videojuegos que está cumpliendo la promesa de internet de conectar el mundo y crear nuevas experiencias que mejoren nuestras vidas. Es un cambio que está ocurriendo ahora y que ofrece interesantes desafíos, pues Roblox está relativamente al margen de las marcas, por ello es el momento de que las empresas, como pioneros, agreguen valor.
¿Cómo?
Ofreciendo a los usuarios la oportunidad de descubrir nuevos mundos, que incluyan, por ejemplo, la exploración, la fabricación de artículos, la manufactura de prendas de vestir, el intercambio de objetos de colección o de edición limitada. Por ello, cualquier estrategia de marca debe conocer y explorar las posibilidades de negocio que esta plataforma ofrece para posicionar una marca e incrementar sus ventas.
Marcas que han descubierto el poder de los videojuegos
En la página oficial de Roblox se menciona que 2020 fue un año muy fructífero para la colaboración con marcas como Netflix, Warner Bros, Disney, la WWE, Nike, la NFL, el FC Barcelona y el Liverpool FC, que han descubierto el poder del juego digital.
Una nueva dimensión de entretenimiento
Tan sólo el año pasado, DC y la WB demostraron cómo las marcas pueden conectar con sus fans de una forma atractiva mediante el lanzamiento en Roblox de la “Mujer Maravilla: La experiencia de Temiscira”, al ofrecer un mundo diferente donde se podían obtener objetos y mini-juegos para el avatar la de Mujer Maravilla.
Además, eventos como “One World: Together at Home”; la fiesta virtual de presentación del álbum “Heaven & Hell” de Ava Maz y el concierto de Lil Nas X proporcionaron espacios de reunión únicos para el entretenimiento social, informó Roblox en su página oficial y agregó “sólo estamos empezando. Vemos un futuro en el que decenas de miles de personas pueden reunirse en una sola instancia para participar en una conferencia empresarial virtual, asistir al estreno de una película o ver a sus artistas favoritos actuar en directo. Estamos trabajando para hacer realidad esta visión, innovando hacia nuevas tecnologías como el audio espacial y los avatares de alta fidelidad con expresiones faciales realistas”.
El futuro en estrategias publicitarias
El auge de Roblox es un indicador de cómo una plataforma de videojuegos es una nueva forma de participación social, de ahí la importancia de que los especialistas en marketing tomen en serio esto para involucrar a sus clientes en experiencias de juego diseñadas de manera cuidadosa e intencional para impulsar el branding de una marca.
Vislumbrando el futuro, a partir de 2021 las marcas más importantes se subirán a Roblox para crear contenido dentro de esta plataforma, para crear comunidades y conectar con este público que hoy es tan difícil de encontrar, y lo harán de la mano de agencias expertas en el desarrollo profesional de videojuegos.
https://www.cnbc.com/2021/02/26/roblox-is-chasing-older-users-ahead-of-public-market-direct-listing.html
https://backlinko.com/roblox-users#games-available-on-roblox
https://digiday.com/marketing/how-roblox-is-paving-the-way-for-a-new-era-of-branded-gaming/
https://ir.roblox.com/news/news-details/2021/Roblox-Expects-Approximately-1.5-Billion-of-Revenue-2.1-Billion-in-Non-GAAP-Bookings-For-Year-Ending-December-31-2021/default.aspx
https://blog.roblox.com/es/2021/02/reflexionamos-sobre-el-2020-y-miramos-hacia-el-2021/
https://blog.roblox.com/es/
https://blog.roblox.com/es/2020/03/resumen-del-2019/
https://www.marketingsociety.com/empower/revolution-only-your-kids-know-about