Rusia lleva su guerra de información de Ucrania a los videojuegos

La propaganda rusa ha ingresado en videojuegos como Minecraft y World of Tanks, apuntando a audiencias jóvenes. Los jugadores recrean batallas, promueven reclamos territoriales rusos y difunden mensajes pro-Kremlin. Esta estrategia utiliza plataformas de juegos populares para circular propaganda, destacando el uso del Kremlin de medios occidentales para reforzar sus objetivos políticos.
política videojuegos

La propaganda está apareciendo en Minecraft y otros juegos populares y grupos de discusión a medida que el Kremlin intenta ganarse nuevas audiencias.

Tomado y traducido del Ney York times: https://www.nytimes.com/2023/07/30/technology/russia-propaganda-video-games.html

Tres tanques militares de video están alineados uno al lado del otro en una gran plaza que está decorada con insignias soviéticas. El año 1945 aparece en un muro al fondo de la plaza.
En la versión rusa del videojuego World of Tanks, una recreación del desfile de tanques de la Unión Soviética en Moscú en 1945. Credit… a través de YouTube

Steven Lee MyersKellen Browning
Por Steven Lee Myers y Kellen Browning
Reportando desde San Francisco

30 de julio de 2023
La propaganda rusa se está extendiendo por los videojuegos del mundo.

En Minecraft, el juego inmersivo propiedad de Microsoft, los jugadores rusos recrearon la batalla por Soledar, una ciudad en Ucrania que las fuerzas rusas capturaron en enero, y publicaron un video del juego en la red social más popular de su país, VKontakte.

Un canal sobre la versión rusa de World of Tanks, un juego de guerra multijugador, conmemoró el 78.° aniversario de la derrota de la Alemania nazi en mayo con una recreación del desfile de tanques de la Unión Soviética en Moscú en 1945. En Roblox, la popular plataforma de juegos , un usuario creó una serie de fuerzas del Ministerio del Interior en junio para celebrar la fiesta nacional, el Día de Rusia.

Estos juegos y los sitios de discusión adyacentes como Discord y Steam se están convirtiendo en plataformas en línea para la propaganda rusa, haciendo circular a un público nuevo, en su mayoría más joven, un torrente de propaganda que el Kremlin ha usado para tratar de justificar la guerra en Ucrania.

En este mundo virtual, los jugadores han adoptado la letra Z, símbolo de las tropas rusas que invadieron el año pasado; abrazó reclamos territoriales rusos legalmente engañosos en Crimea y otros lugares; y se hizo eco de los esfuerzos del presidente Vladimir V. Putin para denigrar a los ucranianos como nazis y culpar a Occidente por el conflicto.

“Gloria a Rusia”, declaró un video tutorial sobre cómo construir un asta de bandera con una bandera rusa en Minecraft. Mostraba una bandera rusa sobre un paisaje urbano etiquetado como Luhansk, una de las provincias ucranianas que Rusia ha anexado ilegalmente.

“El mundo de los videojuegos es realmente una plataforma que puede impactar en la opinión pública, para llegar a una audiencia, especialmente a las poblaciones jóvenes”, dijo Tanya Bekker, investigadora de ActiveFence, una empresa de ciberseguridad que identificó varios ejemplos de propaganda rusa sobre Minecraft para The New York Times. .
Una imagen de video de una ciudad en llamas vista a través de una mira militar.
En Minecraft, los jugadores rusos recrearon la batalla por Soledar en Ucrania. Credit… a través de VKontakte

El presidente de Microsoft, Brad Smith, reveló en abril que los equipos de seguridad de la compañía habían identificado esfuerzos rusos recientes “básicamente para penetrar en algunas de estas comunidades de juegos”, citando ejemplos en Minecraft y en grupos de discusión de Discord. Dijo que Microsoft había informado a los gobiernos, a los que no nombró, sobre ellos, pero restó importancia a su importancia.

“En verdad, no es lo primero por lo que deberíamos preocuparnos”, dijo Smith en una conferencia económica en Washington organizada por Semafor, el sitio de noticias. “Van a publicar información en alguna parte. Ya sabes, resulta que es un buen lugar para que la información entre en circulación”.

El jefe del equipo de análisis de amenazas de Microsoft, Clint Watts, dijo a los investigadores de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York que la fuerza paramilitar rusa conocida como Grupo Wagner promovió “narrativas malignas” en Discord y Steam para respaldar las opiniones del Kremlin. También puede haber buscado alentar los alistamientos cuando las bajas rusas en combate estaban cobrando un precio enorme.

El estado de la guerra La contraofensiva de Ucrania: La reconquista de un pequeño pueblo fue una noticia tan bienvenida para Ucrania que el propio presidente Volodymyr Zelensky lo anunció. Pero las defensas rusas han obstaculizado el progreso de Kiev en otros lugares.
La economía de Rusia en tiempos de guerra: un auge del gasto liderado por el estado ha apuntalado la economía de Rusia y ha ayudado a mantener el apoyo popular a la guerra. Aún así, algunos han advertido que el gasto amenaza la estabilidad financiera del país.
Ataques con drones: funcionarios rusos dijeron que las fuerzas ucranianas habían disparado al menos tres drones contra Moscú el 30 de julio, el último de una ola de ataques en Rusia que demuestra que pocos lugares están prohibidos.
“La propaganda busca principalmente hacer que Wagner y el ejército ruso parezcan geniales y amenazantes”, dijo Watts a los investigadores, que estaban examinando el extremismo en los videojuegos.

Microsoft se negó a dar más detalles sobre los comentarios de sus ejecutivos oa responder preguntas sobre los ejemplos rusos, excepto para decir en un comunicado que la empresa revisa el contenido que viola los estándares de su comunidad.

Aunque parte del material refleja los puntos de vista de los rusos comunes, otros ejemplos sugirieron la participación del gobierno. El alcance del Kremlin en los videojuegos muestra cuán tenazmente el gobierno de Putin ha tratado de reforzar sus objetivos políticos mediante el uso de las redes sociales y los productos de consumo occidentales a pesar del aislamiento diplomático y económico.

Actualizaciones: Guerra Rusia-Ucrania
Actualizado
el 1 de agosto de 2023 a las 2:25 am ETAug. 1 de
agosto de 2023 1 de agosto de 2023

El centro de Moscú es atacado por segunda vez en dos días en un ataque con drones.
Ucrania se está moviendo para exportar su grano a través de los puertos de Croacia.
Extensos campos minados impiden la contraofensiva de Ucrania, dicen expertos militares.
En junio, celebridades, músicos y al menos un funcionario del gobierno ruso organizaron un concierto en Minecraft para celebrar el Día de Rusia. La funcionaria, Ekaterina Mizulina, es miembro de la Cámara Cívica, un órgano asesor, y directora de la Liga Rusa de Seguridad en Internet. Su madre, Yelena, sirve en la cámara alta del Parlamento y ha sido una destacada aliada de Putin, patrocinando legislación conservadora que apunta, entre otras cosas, a la homosexualidad.

Selecciones de los editores
He escuchado esta canción de ruptura un millón de veces
Cómo deberías cambiar tu entrenamiento una vez que llegues a los 40 ¿
Por qué son tan leales los fanáticos de la banda de Dave Matthews?

Otros memes que aparecen en los juegos simpatizan con el Grupo Wagner, que fue dirigido por Yevgeny V. Prigozhin hasta que se desató un misterioso motín militar el mes pasado. Prigozhin, que alguna vez fue un aliado cercano de Putin, es un veterano de las operaciones de información y fundó la Agencia de Investigación de Internet, la compañía de San Petersburgo que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

Este mes, Putin subrayó el interés del Kremlin en la industria del juego como una herramienta potencial para que el gobierno inculque valores. Lo llamó “un negocio colosal” en comentarios a una organización cívica que fundó en 2018 para enfocarse en problemas sociales y económicos de la juventud. Uno de cada cuatro rusos juega en línea, según un viceprimer ministro que habló en la misma reunión. Putin dijo que los juegos “deberían estar en la intersección del arte y la educación”.

“Un juego debe ayudar a una persona a desarrollarse, ayudarlo a encontrarse a sí mismo, debe ayudar a educar a una persona tanto en el marco de los valores humanos universales como en el marco del patriotismo”, dijo Putin en declaraciones en el Kremlin.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Microsoft anunció que suspendería las nuevas ventas de productos y servicios a Rusia para cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, pero los rusos han seguido buscando formas de usar sus juegos y sitios como Discord y Steam para llegar a audiencias más amplias. Muchos de los ejemplos están en ruso, lo que sugiere que la audiencia prevista está en casa o entre hablantes de ruso en países vecinos, incluida Ucrania.

“La propaganda rusa está probando cosas nuevas para promover su régimen”, dijo Artem Starosiek, director de Molfar, una consultoría ucraniana que analiza las amenazas en línea.
Imágenes de figuras militares de juguete que sostienen banderas rusas se alzan entre imágenes de automóviles oficiales y vehículos blindados.
En Roblox, una plataforma de juegos, un usuario creó una serie de fuerzas del Ministerio del Interior para celebrar el Día de Rusia. Credit… a través de YouTube

Los investigadores de Molfar identificaron más de una docena de casos de propaganda a favor del Kremlin en Minecraft, Roblox, las versiones rusas de World of Tanks y World of Warships, Fly Corp, Armored Warfare y War Thunder. Casi todos exaltaron la victoria soviética sobre la Alemania nazi, un tema que Putin y sus asesores han utilizado para generar apoyo para la guerra actual. Algunos de ellos tenían vínculos explícitos con partidos políticos o agencias gubernamentales.

No está claro qué medidas, si las hubiere, han tomado Microsoft u otras compañías para bloquear los esfuerzos rusos. Wargaming Group, el creador de World of Tanks, World of Warships y otros juegos con sede en Chipre, escindió su negocio ruso y bielorruso el año pasado a Lesta Studio, una subsidiaria en San Petersburgo. “Wargaming apoya con vehemencia a la gente de Ucrania, nuestro estudio en Kiev y nuestros empleados allí”, dijo Alex Brewer-Disarufino, portavoz de Wargaming en América del Norte, en un correo electrónico.

Jacob Davey, jefe de investigación de movimientos de odio y extrema derecha en el Instituto para el Diálogo Estratégico en Londres, dijo que Minecraft y otros juegos podrían ser herramientas útiles para aquellos que buscan influir en los jóvenes vulnerables, especialmente si esas personas ya se han clasificado en grupos privados donde estaban ansiosos por discutir ideologías marginales.

“Sabemos que los actores hostiles que buscan dar forma a las mentes e influir en las personas son oportunistas”, dijo el Sr. Davey, quien ha estudiado la ludificación del contenido extremista en línea. “Van a donde creen que podrían encontrar una audiencia receptiva y adoptan una amplia gama de plataformas tecnológicas para difundir sus mensajes”.


Dada la naturaleza marcial de muchos juegos, no sorprende que la guerra en Ucrania tenga influencia en el contenido, pero en algunos casos, los juegos se han convertido en un campo de batalla.

Una empresa en Alemania creó un videojuego, Death From Above, que simula ataques de aviones no tripulados ucranianos contra las fuerzas rusas. El propietario de la empresa lo llamó “un juego de propaganda”. Un periódico en Finlandia, Helsingin Sanomat, usó el videojuego Counter-Strike para crear un conducto de información fáctica sobre la guerra para una audiencia rusa en gran medida protegida de ella.

“¿Podríamos crear un lugar en Counter-Strike donde los millones de jóvenes rusos que juegan este juego de disparos en primera persona se vean obligados a enfrentar los terrores de la guerra en Ucrania?” preguntó el periódico en una función interactiva.

Joseph Brown, profesor asistente en la Universidad Thompson Rivers en la Columbia Británica, pasó cinco años enseñando sobre el desarrollo de videojuegos en Rusia y dijo que había visto de primera mano el compromiso del país con la propaganda a través de los videojuegos y otras formas de medios.

“Necesitan que todos vuelvan a participar en la guerra”, dijo el Dr. Brown. “Es otra pieza de todo este rompecabezas de propaganda constante, todo el tiempo. En todos los medios con los que puedan llegar a ti, te llegarán”.

Referencia: https://www.nytimes.com/2023/07/30/technology/russia-propaganda-video-games.html

Agencia de

Diseño de experiencias digitales

¡Extendemos la conexión!
Fomentamos la interacción con tu audiencia, a través de elementos virtuales sobre entornos físicos y construimos universos digitales con la narrativa de tu negocio.

Disandat